ETXARRI LARRAUN-BASAKAITZ-ARPALATS-ARRIZURI-ETXARRI

Iniciamos el recorrido en Etxarri Larraun pueblo cercano a Lekunberri , comenzamos por un buen camino y siempre entre hermosas hayas en dirección a la primera cima , Basakaitz , cercana a esta cima se encontraban antaño minas , todavía veremos restos de los cobertizos y almacenes, continuamos por camino ascendente para dejarlo en un punto y subir con cuidado a la siguiente cima , Arpalats , no hay senderos ni caminos y hay que ir con cuidado por el terreno kárstico , la cima se encuentra dentro de un bosque , descendemos por la otra cara también con terreno algo incómodo hasta llegar a un camino que nos llevará hasta un collado (cruce de caminos) y una fuente , tomando a nuestra derecha iniciaremos la vuelta a la circular , al llegar a un nuevo cruce de caminos con indicador tomaremos el camino de la derecha para al poco rato comenzar a ascender por un bonito bosque a la última cima , Arrizuri , desde esta cima y sin sendero ni camino claro iremos bajando hasta llegar a la cueva de Arrizubi II , se puede bajar con cuidado y con linterna por el agujero y se llega a una plaza en la que se ven formaciones de estalactitas y numerosas galerías , el continuar por la cueva requiere de conocimientos y material , ascendemos de nuevo a la superficie y también sin senderos ni caminos bajamos hasta el camino de la GR12 , lo seguimos y llegaremos enseguida a la cueva de Arrizuri I, esta es más pequeña y se puede entrar sin riesgo y contemplarla , eso sí respetemos estas curiosidades de la naturaleza, salimos de ella y siguiendo ya el camino llegaremos de nuevo a Etxarri.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 months ago. 483 hits.