ARETXABALETA-MURUGAIN-ASENTSIOMENDI-ARETXABALETA

Saliendo del centro de Aretxabaleta cruzamos el río Deba y vamos ascendiendo por un sendero bien definido y con pendiente fuerte hasta los caseríos Ametzagarai, seguimos subiendo alternando sendero y camino para subir la parte final de Murugain por un sendero con pendiente fuerte , llegamos a la cima  con una gran cruz y unas vistas fantásticas, la cima de Murugain tiene mucho que ver con la mitología y con el nombre de Mondragón (Arrasate) ; La leyenda cuenta que el nombre de Mondragón proviene de un dragón que habitaba por el lugar, dicen que viene de Mont dragón. El errensugea que atemorizaba a la población de estos valles. Este ser tenía su morada en la cumbre del Murugain, en un castillo. Algunas historias cuentan que el dragón era de siete cabezas y otras que solamente tenía una. Y hay otras que cuentan que le iban creciendo el número de cabezas hasta que al llegar a la séptima de huye a los mares rojos o bermejos, en vasco itsasgorrieta.Para evitar el enfado del dragón los habitantes del lugar solían realizarle ofrendas que consistían de chicas jóvenes. Tal era la sangría a la que estaba sometido el pueblo que un vecino decidió subir al castillo de Murugain y acabar con el monstruo. Para ello se armó con una barra de hierro que calentó al rojo vivo y clavó al errensugea. Descendemos de la cima por un bonito sendero que nos lleva hasta Untzilla , precioso caseríos y entorno, seguimos con subida y por un ancho camino para hacer nuestra siguiente cima, Asentsiomendi, también con muy buenas vistas, descendemos de la cima y buscamos un camino entre pinos y algún haya para llegar al barrio de Apotzaga , precioso lugar con un cementerio curioso y muy bien cuidado, seguimos bajando y llegados al barrio de Etxabarri descendemos directos hacia Aretxabaleta , ya solo queda cruzar parte del pueblo para llegar al punto de partida.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 6 weeks ago. 134 hits.