AULESTI-BEDARTZANDI-URREGARAI-AULESTI

Aulesti es un pequeño pueblo a los pies del Bedartzandi, muy bien conservado y con bonitos lugares de paseo, llegaremos a él pasado Markina Xemein ,unos siete kilómetros después. Desde el parking a la entrada del pueblo iniciamos esta bonita salida circular , los montes que vamos a ascender son cotas bajas en cuanto a altitud pero con desnivel ya que el pueblo está a 80 metros de altura. Nos dirigimos hacia un camino que junto a un estanque y campo de deportes nos llevará entre bonitos caseríos hasta un puente antiguo a nuestra izquierda , desde aquí tomaremos un sendero que en continua subida nos llevará hasta el el barrio de Zubero , continuamos subiendo por un ancho camino y entre pinares para al finalizar este camino subir directos y con la vista puesta en la cima a Bedartzandi , la subida tiene algunos senderos pero lo mejor es seguir por la izquierda sin adentrarnos en el roquedal , desde la cima amplias vistas , la costa por un lado , Anboto , Udalaitz , Aizkorri etc., , descendemos de esta cumbre viendo nuestro siguiente objetivo , es Urregarai y la ermita de Santa Eufemia , descendemos hasta un refugio que al parecer se encuentra cerrado actualmente y comenzamos por un ancho camino el ascenso a esta cumbre , la ermita está en un lugar privilegiado por las vistas , hay algunas leyendas e historias sobre este lugar : www.donostitik.com/porlossenderosdebasajaun/201...
Subimos un poco más y estamos en la cumbre de Urregarai , es un lugar para detenerse un rato y admirar lo que se ve. Bajamos de nuevo hasta casi el refugio y nos dirigimos por una pista cementada hacia Markina , enseguida tomamos un camino en subida hacia un collado , desde el collado nos espera un descenso precioso entre karts y arbolado y por un buen sendero , en algún paso tiene una cuerda para ayuda cuando el terreno está embarrado, llegamos a un cruce de caminos y ya nos queda la parte digamos menos bonita del recorrido , se trata de bajar hasta Aulesti por una pista cementada y en parte asfaltada que no estropea lo bonito de todo este recorrido.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 4 years ago. 4859 hits.