ZUMAIA A DEBA

Este recorrido de Zumaia a Deba difiere algo en el mismo del clásico que se realiza, aprovechamos la GR 121 , el camino de Santiago y alguna variante. Salimos de Zumaia de la estación de Euskotren para dirigirnos a la plaza de Zumaia , entre calles iremos ascendiendo hacia la ermita de Arritokieta y el cementerio con las marcas amarillas del camino de Santiago, pasamos el cementerio y llegamos a Elorriaga , continuamos por camino con buenas vistas hacia el litoral para descender hasta Portutxiki , aquí podremos ver el impresionante Flysch , si la marea está baja podremos admirar mejor su belleza, el descender al mismo es un tema que no lo aconsejamos , hay que preservarlo y caminar por encima de él no es buena idea , seguimos por un sendero con ascenso fuerte hasta un punto mirador-cima , se trata de Mendatagaina , las vistas de lo mejor , descendemos de la cima y seguimos por pista hasta pasar un parking , desde allí tomamos un sendero que en descenso nos llevará de nuevo a la altura del mar y la depuradora de aguas, ascendemos pasando la misma hasta la carretera que baja a Deba , seguimos las marcas de la GR pasando la carretera por un puente de madera y ascendemos a la ermita de Santa Katalina , magníficas vistas del recorrido efectuado y Deba, dejamos la ermita y tomando un sendero pendiente que en caso de estar embarrado resultará un poco peligroso y descendemos hasta la playa de Deba , cruzamos por el paseo de la playa para llegar a la estación de Euskotren y volver con el mismo a nuestro punto de partida.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 11 months ago. 928 hits.