ANDOAIN-MIL ESCALERAS DE BERTXIN-ARIZMENDI-BELABIETA-UZTURRE-TOLOSA

Travesía entre éstas dos poblaciones por montaña , saldremos de Andoain para caminar por el valle de Leitzaran hasta la central de Bertxin, allí veremos las 500 escaleras y yendo por detrás de la central accederemos a la subida por la 1.000 escaleras, subida ruda y constante por escaleras en tramos deterioradas pero accesibles, al final de las mismas llegaremos al canal de aguas , lo seguimos durante un rato por un bonito camino y ascendemos en dirección al Ondolar , nos desviamos para tomar un nuevo camino que con algún fuerte repecho nos llevará a la cima de Arizmendi, seguimos subiendo con otro fuerte repecho para llegar a Belabieta , descenso al collado entre éste monte y Uzturre y ascendemos al cordal del mismo para llegar a su cima dentro del bosque, ahora nos dirigimos a su cruz con bonitas vistas sobre Tolosa y Ernio , para el descenso tomamos el "machacado" camino a Izaskun y luego por las escaleras y sendero a Tolosa.
Bonita travesía para conocer nuestra geografía próxima , para la ida y la vuelta podemos utilizar el tren cercanías de Renfe.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 5 years ago. 8097 hits.