KM.6 (ARALAR)-OTSOITA-BELOKIGAIN-BELOKI-AMUTXATE-KM.6

Desde el km.6 de la carretera de Aralar pasado Baraibar donde podemos dejar el coche, iniciamos esta vuelta por nuestro maravilloso Aralar, ya podemos cuidarlo para nosotros y los que vienen detrás, empezamos por una pista de tierra y luego un camino por bosque que nos es muy claro en muchos momentos , seguir el track, llegamos a la cueva de Otsoita, lugar precioso y escondido entre el bosque, seguimos en ascenso por el bosque para salir a Amutxate y Frantzes erreka, continuamos hasta el lugar de Etzantza con muy bonitas vistas, aquí comienza la parte más complicada de esta ruta , ascendemos fuerte por el bosque , sin senderos, guiándonos por el track y nuestra orientación , la subida es fuerte , cruzamos por un collado rocoso y nos adentramos en el mundo del karst, hay que andar con cuidado y despacio , llegamos a nuestra cima escondida en el karst, se trata de Belokigain, buenas vistas, vemos la siguiente cima , para ello descendemos ya con buen terreno hasta un collado y ascendemos una pendiente no muy larga para llegar a Beloki, cima limpia de arbolado con lo que sus vistas son inmejorables. Seguimos por el cordal y descendemos al túmulo de Gaztelueta pasando por bellísimos lugares, pasamos este túmulo y nos desviamos del camino que lleva a Albi para ascender hasta adentrarnos en un bosque solitario y bonito, seguimos sin senderos claros ni caminos y después de un buen rato llegamos de nuevo a Amutxate, tomamos el sendero por Otsoita y llegamos al km.6 para finalizar esta bonita salida montañera.
Nota.- Por problemas en el GPS en cuanto al desnivel total , se señalan en el track 1.200 metros, la realidad es que son 861 metros.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 2 days ago. 9 hits.