SANTUARIO DE OKON (BERNEDO)-ALTO DEL AVELLANAL-LAPOBLACIÓN- CIMA-OKON

A 1,5 kms. de Bernedo nos encontramos con el Santuario de Ntra. Sra. de Okón , merece la pena una visita, comenzamos el recorrido ascendiendo en dirección a la sierra para encontrarnos con un precioso camino entre hayas , es la subida hacia San Tirso, en uno de los muchos cruces nos desviamos para ascender al alto del Avellanal , la cima está escondida entre arbolado pero tiene una vistas fantásticas hacia el sur , seguimos por un sendero desdibujado pero sin problemas y por el hayedo para comenzar a descender en dirección al valle, llegamos a un cruce que asciende al puerto de Kripán , nosotros continuamos en descenso para seguir después debajo de las impresionantes paredes de Peña Alta , ascendemos para llegar al puerto de la Aldea y cruzar la carretera , por un camino ancho llegaremos al pueblo de Lapoblación , también merece un poco de tiempo para verlo, iniciamos la ascensión a la cima del mismo nombre, es un camino pedregoso que asciende con bastante pendiente pero cómodamente hasta la cumbre, las vistas de la sierra de Kantabria, Toloño , Kodes etc., son de lo mejor , descendemos de la cima y en un punto algo escondido iniciamos un descenso que nos hará disfrutar por su belleza, es un estrecho y pendiente sendero que por la cara norte de ésta cima desciende directo y por medio de un precioso hayedo, en algún punto hay un cable para ayudar algún paso, de nuevo en el puerto de la Aldea tomamos un camino que nos llevará paralelos a la carretera hacia Bernedo, antes de llegar nos desviamos para finalizar nuestro recorrido en el Santuario de Okón. Recorrido sin dificultad técnica pero que requiere atención en la bajada de Lapoblación , sobre todo si está mojado o con nieve.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 5 years ago. 8247 hits.