ETXAGUEN-CUEVA DEL CURA DE SANTA CRUZ-IPIZTE-ZABALANDI-ORIXOL-SANTIKRUTZ-ETXAGUEN

A Etxaguen llegaremos por Arrasate y entrando en el precioso valle de Aramaioa, desde aquí iniciaremos un ascenso continuo , primero hasta un collado y luego por un lapiaz en el que hay que andar con atención a la cueva del cura de Santa Cruz , la cueva está bastante escondida pero con el track la encontraremos, se entra por una estrecha fisura en la pared y aunque no es difícil si conviene ir con cuidado, después de ver su interior y la hornacina que guarda unos recuerdos , que respetaremos y dejaremos donde estaban , nos dirigiremos a la cima de Ipizte, desde ésta cima seguiremos con un descenso pronunciado y entre bosque de hayas hasta el collado de Zabalandi, debajo del impresionante Anboto, tomaremos la Gr que después de un precioso sendero y subida nos llevará a la cima de Orixol , continuando nuestro camino nos dirigiremos a la ermita de Santikrutz para descender al cruce que por buen camino nos hará retornar al punto de partida.
Magnífico recorrido no exento de dureza , vistas fantásticas y una naturaleza para admirar. Al ser un recorrido en ocasiones un poco aéreo y entre karts le doy la catalogación de media.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 6 years ago. 8694 hits.