ARANARATXE-BARRANCO AIZKORRIBE-LARRAINETA-ZEPOTETA-BARRANCO ARTATSUETA-RIO UIARRA-ARANARATXE.

Aranaratxe es un bonito pueblo al pie de los montes de Las Limitaciones en Urbasa y junto a los barrancos del río Uiarra en Lókiz, hacia este lado caminaremos con este track. Saliendo del pueblo tomamos una pista que siempre en descenso se aproximará a los grandes robledales de esta zona , la pista se convierte en camino y luego en sendero y se adentra por el bosque en pequeños ascensos y fuerte descensos , en algunos tramos el sendero está muy difuminado por lo que hay que estar atento al track , después de un buen rato llegaremos al río Uiarra que en esta zona casi siempre va seco ya que se filtran sus aguas por el terreno kárstico, cruzado el lecho del río remontamos ya en ascenso continuo hasta la ermita de San Adrián , seguimos subiendo por el barranco de Aizkorribe con un buen y ancho camino hasta un punto en que dejamos el mismo y subimos por el bosque directos a la cima de Larraineta , muy buenas vistas , descendemos directos de esta cima hasta un collado donde se encontraba la ermita de San Saturnino y ascendemos en corto ascenso a la cota de Zapoteta, descendemos por el otro lado para buscar un sendero que por el barranco de Artasueta nos llevará después de un largo descenso al río Uiarra , aquí casi siempre toca o cruzar a la "brava" o sea con botas al agua o descalzarse , una vez cruzado al cabo de poco tenemos que hacer la misma operación para volver a cruzar el río , en época de calor muy bien , en invierno algo más duro , una vez hayamos cruzado el Uiarra tomamos un bonito camino que pasa por unas preciosas pozas y cascada , el camino sube con determinación ya que hay que recuperar la altura que hemos perdido al bajar hasta el barranco del Uiarra , la subida y este camino nos llevarán de nuevo a Aranaratxe , merece la pena ver sus casas , alguna con hermoso escudo heráldico.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 12 months ago. 1110 hits.