SANTIAGO DE ITXASPERRI-VALLE DE ATA-IRUMUGA-AKIER-AGIRI-ITXASPERRI

Santiago de Itxasperri es una joya románica del siglo XII cercana a Egiarreta y a donde llegamos por Irurtzun o la Sakana, desde aquí iniciamos esta bella circular. Comenzamos ascendiendo enfrente de la ermita y al lado del cementerio para tomar el camino bien señalizado que asciende pasando encima de Egiarreta hasta Madotz, cruzado el pueblo con sus grandes casonas con escudos heráldicos algunas, tomamos el camino que nos lleva al valle de Ata, lugar emblemático de Aralar , seguimos por bosque y en ascenso suave hasta salir del mismo , justo al salir y abrirse el valle cogemos sin camino y con sendero poco definido a nuestra derecha , llegados a un hito junto a una alambrada la cruzamos y seguimos subiendo siguiendo un senderito, la zona rocosa de Akier e Irumuga quedan a nuestra izquierda , no tratar de subir por el karts , se puede complicar bastante, seguimos el track y pasamos por Irumuga, descendemos un poco y ascendemos a la cima con buenas vistas de Akier, descendemos y vamos a bajar al valle de Ata por el lado contrario, seguir bien el track, una vez en el valle ascendemos directos a la muralla que separa el valle de Ata del camino de Madotz a Agiri , el ascenso es sin camino ni sendero pero resulta fácil , llegados arriba se cierra algo la bajada que tenemos que hacer al despoblado de Agiri, si seguimos bien el track nos encontraremos con un sendero muy antiguo y bonito que con comodidad nos llevará hasta el despoblado de Agiri, una vez vistas las ruinas, seguimos por el camino ancho y bien señalizado hasta Madotz y luego bajaremos por el sendero de la subida a Itxasperri.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 weeks ago. 72 hits.