LEINTZ GATZAGA-IRUERREKETA-ALBITURRI-URKITZA-URDINGAIN-DORLETA-LEINTZ GATZAGA

Desde Leintz Gatzaga (Salinas de Léniz) , pueblo muy interesante cultural e históricamente iniciamos un recorrido que a buen seguro nos va a gustar , ascendemos por un sendero junto al "recién nacido" río Deba con pendiente fuerte en algunos tramos para llegar a un ancho camino , es la vía verde actual y antes ferrocarril vasco-navarro, continuamos por ella durante un tramo para encontrarnos con un lugar bonito y curioso , se trata del nacimiento de río Deba (Iruerreketa) , veremos la confluencia de las tres errekas que dan lugar a este río , seguimos por un sendero en ascenso junto a la erreka principal para llegar a un collado , desde aquí una subida pendiente nos situará en la primera cima , Albiturri (Elgeamendi), muy buenas vistas, seguimos por el cordal para descender un poco y subir a una pequeña cota , Urkitza, descendemos hasta otro collado y con fuerte pendiente ascendemos al punto más alto del día , Urdingain. Para el descenso vamos siguiendo el track entre bosque y senderos preciosos con marcas de GR para llegar a las cercanías del caserío San Juan Zar y ver una cuidada calera , seguimos descendiendo y nos pararemos a en el Santuario de Dorleta , sitio muy bonito y con historia, podemos leer todos los paneles informativos e interesantes que existen, Dorleta al margen de ser un punto estratégico para preservar y vigilar la salinas que debajo se encuentran (actualmente hay un museo) y que se trabajaron de una forma singular desde épocas ancestrales es también la patrona universal de los ciclistas , si se puede entrar dentro veréis los maillots de grandes corredores y equipos. Ya solo nos queda bajar hasta el pueblo y dar por concluida esta bonita circular. Vista recorrido.-  ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/ckxjatphc0001396k7ho...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 2 years ago. 2687 hits.