PARQUE NATURAL GORBEA :SALDROPO-OTSARRETA-BASTELARRA-ARRALDE-ATXIRPE-ATXURI-ARIMEKORTA-LEGOALDI-PASO ATXURI-SALDROPO

Saliendo del humedal de Saldropo donde hay un buen parking para dejar el coche , al cual llegamos desde el puerto de Barazar haremos ésta vuelta por el Parque Natural de Gorbeia , tomamos una pista que nos lleva hasta el bosque de Otsarreta , sitio espectacular con hayas de gran porte y cruzado por una bonita erreka , pasamos el hayedo y subimos con fuerte pendiente hasta Bastelarra , bajamos hasta un camino y de aquí otro fuerte repecho directo a la muralla rocosa de Arralde , tiene un paso para cruzarlo y llegar a su cima y la meseta superior sin problemas técnicos , de la cima de Arralde con vistas preciosas caminamos por el cordal en sube y baja hasta la siguiente cima , Atxirpe , continuamos en dirección a la cumbre de Atxuri y su famoso y bonito paso , por ahí volveremos más tarde , continuamos ahora en dirección a otra cima , Arimekorta , y bajamos hacia el refugio de Aginalde donde podremos admirar el tejo centenario junto a ella , detrás podremos ver unas hayas de gran belleza, siguiendo nuestro camino nos dirigimos a la Cruz de Tea y de allí a un paso de alambrada habilitado y que nos llevará en un descenso corto y paso estrecho por el cortado al refugio Legoaldi , el sitio donde está merece una visita. Desde aquí iniciamos el regreso volviendo hasta casi la cima de Atxuri y bajando al paso del mismo nombre , no tiene gran dificultad pero conviene extremar las precauciones sobre todo con lluvia o barro, una vez cruzado el paso y bajado hasta una pista junto a un gran bosque de abetos continuaremos por el camino para llegar a Saldropo y finalizar ésta vuelta.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 4 years ago. 6302 hits.