USUN-CANALETA DE ARBAYUN-ARANGOITI-USUN

La ascensión a la cima más alta de la sierra de Leire que aquí se propone tiene algo de riesgo y bastante dureza sobre todo en el descenso. Desde éste pequeño pueblo al que llegaremos pasado Lumbier iniciamos el recorrido descendiendo hasta la entrada a la Foz de Arbayun , atravesamos el río Salazar por un buen puente y ascendemos hasta encontrar la canaleta de aguas construida en 1.928 para abastecer a Lumbier, aquí se inicia una bonita travesía por la misma , el sendero es muy estrecho y con vegetación y con un buen "patio" a nuestra izquierda , extremar las precauciones, en el punto más aéreo hay una sirga a modo de pasamanos que nos dará algo de seguridad, una vez terminada la canaleta ascendemos por un buen camino rodeados por un espeso bosque hasta toparnos con la pista que asciende hasta Arangoiti y que se construyó para la instalación de las antenas en su cima, cuando lleguemos a un paso canadiense en la pista tomaremos un camino que asciende directo hacia el cordal de Leire a nuestra izquierda , seguiremos por bosque hasta llegar a la cima de Arangoiti con amplias vistas.
Para el descenso tomaremos la linea directa que con fuerte pendiente nos llevará en dirección a la Foz de Arbayún , al comienzo no hay camino ni sendero claro por lo que utilizaremos el GPS y su track , más o menos a la mitad de ésta fuerte bajada veremos un hito , no debemos perderlos y ayudarnos también con el track ya que salirse del sendero supone meterse en problemas con la abundante y cerrada vegetación, al final llegaremos de nuevo a la canaleta y al puente sobre el río Salazar , sólo nos queda subir hasta Usún.
Atención a la canaleta , si está mojado el terreno o con nieve es mejor no intentarlo y aún seco extremar las precauciones. Catalogamos como difícil la salida por el paso de la canaleta.

Posted in Montaña Dificil, asked by Juanjo Ferrer, 6 years ago. 9220 hits.