IBARRA-LAARTE-ALMITXURI-GAZTELUAITZ-GAZTELU-LEABURU-IBARRA

Recorrido circular desde Ibarra población al lado de Tolosa , salimos por pista y caminos en ascenso hasta el pueblo de Leaburu , de allí por senderos hasta la cima de Laarte, vistas preciosas hacia Aralar , Aizkorri , Anboto etc., , continuamos bajando un poco para subir a Lagarte - Almitxuri , desde aquí nos metemos por un bosque algo cerrado pero con sendero y pasamos por un lugar muy bonito , es una especie de desfiladero dentro de un mundo kárstico, a partir de aquí y para subir a la cima de Gateluaitz o Mina Txuri hay que extremar mucho las precauciones , hay que ir por piedras entre grandes agujeros y resulta peligroso , se puede evitar bordeando la cima , el nombre de ésta cumbre Mina Txuri al parecer se debe a que la roca de los alrededores se llevaba para hacer azulejos , subimos o no a la cima y seguimos hasta un cruce de caminos , aquí nos dirigimos sin camino concreto hasta una borda a nuestra vista , tomamos desde la borda un ancho camino que nos llevará hasta Gaztelu ,seguimos junto al cementerio por un camino en ocasiones asfaltado para dirigirnos hasta Leaburu desde donde descenderemos por el camino de subida a Ibarra.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 4 years ago. 5661 hits.