LAKIDAIN-IRULEGI-SAN MIGUEL-IDOATE-ROBLEDAL DE LIZARRAGA-ARIKITA-LAKIDAIN

El recorrido propuesto tiene de todo , historia , cultura, naturaleza...., partimos de Lakidain , pueblo del valle de Aranguren, para subir por un bonito sendero hasta la cima de Irulegi , en la misma están realizando trabajos de arqueología para recuperar el castillo que existió allí y que se aposentó sobre un castro de la edad de hierro , información al respecto www.noticiasdenavarra.com/2017/12/07/vecinos/cu.... Continuamos en bajada por un bonito sendero aunque en ocasiones algo embarrado , subimos por otro sendero ya mejor hasta la ermita de San Miguel y descendemos al pueblo de Idoate , desde aquí atravesamos los campos del valle de Izagaondoa para llegar a Lizarraga , tomamos un sendero desde el pueblo con indicaciones "Robledal de Lizarraga" que nos llevará hasta una joya de la naturaleza , el roble de Lizarraga , éste árbol como el resto de robledal y el despoblado medieval de Santa Constanza pertenecieron al hermano de San Francisco Javier (Miguel de Azpilikueta) , el árbol tiene 7,54 metros de perímetro , 17 metros de alto y 22 metros de copa. Seguimos hasta el despoblado , sólo veremos restos de unas piedras, y ascendemos hasta un collado que a nuestra derecha sube al Castillo de Irulegi , nosotros tomamos un sendero a la izquierda para llegar a un alto Arikita, descendemos de nuevo al collado y tomamos un precioso sendero que nos irá amenizando el camino con tallas en los árboles y troncos , y para terminar llegamos de nuevo a Lakidain.

Posted in Montaña Fácil, asked by Juanjo Ferrer, 4 years ago. 7484 hits.