URIGOITI-GOROSTETA-IPERGORTA-URIGOITI

El macizo de Itxina es una de las zonas más impactantes de nuestra geografía, su paredes (Atxak) y forma de castillo inexpugnable lo hacen muy bonito a la vista.

Iniciamos éste recorrido desde el parking superior del pequeño pueblo de Urigoiti, al que llegaremos por Amorebieta, Arrigorriaga y Orozco viniendo de Donostia por la autopista a Bilbao.

La subida se inicia en dirección a las Atxak, debajo de sus paredes tomamos un sendero algo incómodo que junto a una canaleta de aguas recorre las bases de la paredes, al final de la canaleta acometemos una dura subida hasta las cercanías del Altipitax, la subida es fuerte y pendiente, continuamos subiendo para llegar a la base del Gorosteta, la subida hasta su cima es algo complicada por la roca y los agujeros que hay.

Descendemos y ya por unas magníficas campas subimos al cercano Ipergorta, las vistas son inmejorables, Udalaitz, Anboto, Gorbea, Aldamín, San Lorenzo etc., en la cima hay un indicador de lo que se puede ver, de ésta cima bajamos en dirección a Orozco (Usabel) por una pista cementada para después de un buen rato de bajada desviarnos por el bosque y sin un camino definido (siguiendo el track) llegar a la canaleta cruzando una pequeña cascada, de aquí ya sólo queda volver hasta Urigoiti.

Se ha catalogado la salida como de difícil por la fuerte pendiente para subir al Gorosteta y sobre todo el acceso a su cima, con terreno mojado puede ser peligroso.

Posted in Montaña Dificil, asked by Juanjo Ferrer, 8 years ago. 8583 hits.