MUSITU-LEGARDA-SANTA ELENA-SOIL-LARREDEZ-BARRANCO IGOROIN-MUSITU

Musitu es un pequeño pueblo a la entrada del barranco de Igoroin al que podemos llegar por carretera desde Maeztu , a la entrada del pueblo hay un pequeño parking donde dejaremos el coche, descendemos por la carretera unos 50 metros para tomar una pista que asciende hacia la montaña , enseguida subiremos un pequeño repecho para llegar a la cruz de Legarda , vistas muy buenas sobre el barranco y Musitu, seguimos ascendiendo y llegaremos a un curioso lugar donde encontraremos decenas de buitres , es un comedero puesto por la Diputación ,podemos admirar el fantástico vuelo de estas grandes aves, seguimos ascendiendo para llegar a las cima de Larrintxo y coger el cordal que en subida continua nos lleva a Santa Elena en un bosque muy bonito , continuamos por la cresta y en continuo ascenso y pequeños descensos pasaremos por las cimas de Soil y Peña del Cura , por último ascenderemos a la más alta Larredez o Atxuri . Desde aquí iniciaremos el descenso en dirección a Roitegi , antes de llegar a este pueblo nos desviaremos para descender al barranco de Igoroin , pasaremos por la cascada y podemos entrar en la parte trasera de la misma , es una especie de abrigo desde poder ver la cascada en toda su belleza, seguimos descendiendo por el barranco de Igoroin y veremos otros bonitos saltos de agua , en un punto del barranco podemos contemplar un antiguo molino de grandes proporciones que junto a los de Musitu y Santa Pía en el siglo XVIII tuvieron mucha actividad , también los restos del pueblo de Igoroin que desapareció por falta de vida a mediados del siglo pasado y que data de 1.556, la naturaleza se ha encargado de tapar casi todos los vestigios del poblado. Continuamos por el barranco y terminaremos en Musitu después de una pequeña subida hasta el pueblo. El barranco de Igoroin y sus cascadas deben verse en época de lluvias para admirarlas bien.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 years ago. 4428 hits.