SANTIAGO (ATXONDO)-SAGASTAKOBA-ATXARTE-ASTXIKI-SANTIAGO

Santiago es un barrio de Apatamonasterio cercano a Arrázola en el valle de Atxondo y a los pies del cresterío del Anboto , desde aquí iniciamos una salida que tiene pendientes fuertes y terreno en ocasiones dificultoso por la roca. En el track se inicia por un camino, pero es mejor seguir por la carretera que sin apenas tráfico lleva al bonito pueblo de Axpe, el camino suele estar muy embarrado y dificultoso para andar. Una vez en Axpe tomamos el camino hacia el collado de Artola entre Alluitz y Astxiki , la subida es por camino ancho al inicio y luego por sendero que cuando está mojado o con barro hay que andar con cuidado, poco antes del collado seguimos sin sendero a la derecha para ir buscando el mejor camino para llegar al lugar de Sagastakoba, se trata de un abrigo natural en una gran pared y con unas vistas al valle de Atxondo fantásticas , una vez visto seguimos descendiendo con cuidado a buscar un sendero algo difuminado y que nos llevará hasta un camino más ancho pero muy embarrado por el paso de ganado , lo atravesamos como podemos y llegamos a Atxarte , sus paredes impresionan , lugar emblemático desde siempre de los escaladores, seguimos ya en ascenso de nuevo y remontamos por un sendero con bastante pendiente hasta el collado de Artola , ascendemos por sendero con mucha piedra hasta la cima de Astxiki , desde la cumbre las vistas inmejorables. Descendemos de nuevo al collado de Artola e iniciamos el descenso hasta Axpe por el camino que hemos subido antes, ya solo queda bajar por la carretera hasta Santiago para terminar esta bonita circular.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 6 weeks ago. 186 hits.