BELASCOAIN-CAÑADA REAL BALDORBA ANDIA-ESPARATZ-SALINAS-BELASCOAIN

Dejando el coche en el puente romano de Belascoáin iniciamos esta bonita circular , ascendemos por la cañada Real de Baldorba a la sierra de Andía , se asciende por bonitos senderos entre boj y encinas , al llegar al collado tomaremos a nuestra izquierda un camino un tanto deteriorado en ascenso debido a los recientes incendios, después de una buena subida llegaremos a la cima de Esparatz , las vistas compensan el esfuerzo , a nuestros pies Peña Grande y Peña Txikita , Salinas de Oro , el embalse Alloz y un sinfín de montes para nombrar, desde la cima de Esparatz tomamos un sendero en descenso que con bastante pendiente nos llevará hasta una langa debajo de la mole de Peña Grande , aquí seguimos un sendero que en descenso nos lleva a la ermita de gran porte de San Jerónimo , después de verla y por un senderito podemos ir a ver la gruta de la Virgen de Lourdes , está en un curioso y bonito sitio. Volvemos hasta la ermita y seguimos bajando por un buen camino en dirección Salinas de Oro (Jaitz) , en un cruce de caminos comenzamos el ascenso para pasando por debajo de la Peña Grande y la Txikita llegar de nuevo al collado del Esparatz. El descenso a Belascoáin lo realizamos por el mismo sitio que el ascenso.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 months ago. 300 hits.