A Barrón se llega por Gasteiz, saldremos en la salida 340 a Nanclares de la Oca y seguiremos hasta llegar a Barrón, es un pequeño pueblo situado al sur de la sierra de Arkamo.
Desde aquí iniciamos la subida por un buen camino para llegar a la lobera de Barrón, merece la pena un momento de parada y reflexión, historia pasada y presente sobre el lobo y el hombre.
Continuamos por el borde del acantilado y con vistas al valle de Kuartango, también conviene leer la historia de éste bonito valle y su relación con la IV legíón Macedónica, os remito a Julio Caro Baroja para informarse bien.
Continuamos la ascensión hasta la Peña Colorada , al descenso nos encaminamos hacia otra bonita cima Coronas y desde aquí descendemos a un collado cercano al Kruzeta que nos llevará por el hayal de Guinea y sus charcas hasta el pueblo del mismo nombre.
De aquí y por una carretera de muy poco tráfico llegaremos hasta Barrón.
El track que acompañamos está realizado en invierno y con mucha nieve, en la bajada de la cima de Coronas si no hay nieve es preferible volver al punto de ascenso por donde hemos subido, evitaremos una zona complicada de argoma que con nieve no existe.
Bonito recorrido circular con mucha historia pasada y presente, para disfrutar en cualquier época del año.