La Central eléctrica de Olate está situada bajo las paredes del Orkatzategi, se llega por la Gi3593 (1 km. antes de Oñati viniendo de Arrasate), desde aquí podemos hacer ésta circular que a buen seguro nos va a gustar a todos.
Ascendemos entre caseríos hasta la bonita ermita de Urrixola, respetar las langas y cierres puestos para el ganado, de aquí continuamos ascendiendo hasta el collado intermedio entre Ametzueta y Orkatzategi, ascendemos a los dos que tienen magníficas vistas.
Desde Orkatzategi descendemos hacia la brecha de Aitzulo, obligado el ir a verla, una magnífica obra de la naturaleza, continuamos el descenso hasta llegar a la carretera que accede a Araotz , bajamos hasta las cercanía de un puente con parking para vehículos y allí tomamos un camino en subida al principio y que luego nos llevará por un precioso sendero junto a un canal de aguas hasta las tuberías que descienden vertiginosas a la central de Olate.
Recorrido para poder hacer en verano, primavera y otoño, en invierno y con nieve puede resultar arriesgado el ir a la brecha de Aitzulo. Como siempre prudencia y respeto a la montaña.