Saliendo de Altzo junto a la iglesia iniciamos el ascenso por camino carretil entre caseríos, seguiremos luego por un camino por encima de la cantera que en constante subida nos llevará hasta Antxusietako Gaina y después por un terreno de piedra y lapiaz a la cima de Laparmendi, volvemos hasta el collado anterior y ascendemos entre hayas a la cima de Otxabio , el descenso desde esta cumbre es por terreno más cómodo hasta llegar a una pista cementada que nos llevará pasando por unos hermoso caseríos hasta el haya de Altzo o Imaz , ejemplar espectacular de haya con su historia que podremos leer allí mismo y que añado aquí:
Manuel Antonio Imaz Garaialde nació en el caserío Legarre de Altzo en 1811. Se casó con Maria Paula Jauregi, la hija del dueño del caserío Artzadun de Altzo, en 1836. El año en que contrajo matrimonio plantó un árbol en el bosque al lado de una calera, cerca de Legarre, en el monte Basaitz. El haya sigue vivo hoy día, a sus 185 años. Hay 10 árboles en Gipuzkoa catalogados como singulares, y este es uno de ellos. Los descendientes de Imaz siguen reuniéndose allí. El bertsolari cuidaba con gran mimo su haya, y lo abonaba todos los años. Solía medir con su faja el contorno del haya. Imaz sobresalió más por los bertsos escritos que por la improvisación. Así se lo reconoció también Pello Errota. Tiene colecciones muy famosas. La mayoría versan sobre temas religiosos, pero los hay también de otros ámbitos. Vivió la segunda guerra carlista y escribió varios bertsos contra los liberales. Murió con 83 años.
Volvemos atrás hasta uno de los caseríos y nos meteremos por un camino algo desdibujado al principio y luego claro para terminar en Altzo esta bonita vuelta.
Vista del recorrido: ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/cknn9ztye00013m68pob...