El Pico Salvaguardia es probablemente el mejor mirador sobre el macizo del Aneto desde el Norte. Lo habitual en nuestro entorno es subirlo desde Benasque, pero la subida desde el Hospice de France en las cercanías de Luchon resulta muy atractiva.
El Hospice de France, la igual que su correspondiente al otro lado de la cordillera, el Hospital de Benasque, servía de alojamiento a los viajeros que cruzaban de un país al otro por el Portillón de Benasque.
Iniciamos la ascensión en el Hospice de France, remontando una larga serie de zig-zags por sendero bien trazado, hasta llegar al Refuge de Venasque y los lagos de Boums du Port. Desde allí queda poco ya hasta el Portillón de Benasque, donde nos sorprende la extraordinaria visión de todo el macizo de Aneto-Maladeta. Después de un ligero descenso, el sendero gira al Oeste, paralelo a la frontera. Hay un tramo algo expuesto pero fácil, asegurado con una sirga: se recomienda abordarlo con suelo seco. A partir de ahí, se alcanza la cima sin dificultad.
Distancia ida y vuelta: 16 Km. Desnivel positivo acumulado: 1370 m
Descripción y fotos: www.mendiak.net/viewtopic.php?f=57&t=38246&p=53...
(Si el enlace no se abre, copiarlo y pegarlo en el navegador)