Para ésta dura pero bonita travesía contaremos con dos coches, uno se quedará en el antigüo apeadero de Zegama al que llegaremos desde el pueblo y con el otro iremos al puerto de Otzaurte.
Aquí iniciaremos la subida por el antigüo camino usado por los montañeros para subir al Aitzkorri, actualmente suben muchos en coche hasta debajo del túnel de San Adrián quitando un buen trecho y desnivel. Este camino nos llevará hasta la ermita del Sancti Spiritu junto al refugio de San Adrián actualmente cerrado. Desde ésta ermita tomaremos un continuo ascenso rudo pero bonito para llegar a la cima de Aitzkorri.
Iniciaremos el descenso por el camino normal de subida desde Urbía, antes de llegar a las campas nos desviaremos para acometer la siguiente subida al paso de Andraitz, desde aquí iniciaremos un largo descenso que nos llevará hasta el apeadero de Zegama donde terminaremos la travesía.
Se debe realizar con buen tiempo la subida es fuerte pero muy bonita , y a tener en cuenta que con terreno mojado la bajada hacia Urbía es muy resbaladiza por la erosión que ha sufrido la roca por el paso de los montañeros.