Ascensión a la cima más alta de la sierra de Labia, el recorrido hasta su cima es complejo , por los roquedales de caliza, boj enormes y dificultad de seguir el camino, actualmente la mano y trabajo de montañeros o sociedades lo han facilitado mucho, está muy bien balizado (verde y blanco) y se han limpiado los senderos.
La ascensión resulta muy placentera , de mucha belleza y vistas en su cima, no obstante y por lo dificultoso del terreno conviene llevar y guiarse por el GPS y el track.
Se sale de de éste pequeño pueblo , que tiene una iglesia restaurada románica del siglo XIII, con algún añadido gótico, se asciende la primera parte por ancho camino hasta las campas de Mendigil y dolmen de Argibel, aquí comienza el mundo del boj, se adentra en túneles formados por éste , de altura espectacular, no obstante el sendero está muy bien definido, la última parte es un poco más ruda con piedra caliza, la llegada a la cima nos premiará con amplias vistas del Pirineo Navarro, Adi, Elke, Pausarán y por el otro lado Elomendi, Izaga etc., .
El circo que forma la sierra es espectacular desde ésta cima, los pueblos de Urdiroz, Aintzioa, Espotz quedan a nuestros pies, cerca se encuentra la Peña de Aintzioa a la que se llega por intricado camino de boj y está poco balizado, es la segunda altura de la sierra.
El descenso se hace por el mismo camino de la subida, procurar no dejar ni los senderos ni las marcas, se puede complicar bastante la excursión.