Oroz Betelu es un pueblo del valle de Artze al que se llega pasando por Aoiz, desde aquí iniciamos éste recorrido precioso pero que tiene su "cosa", ascendemos por camino ancho y sendero hasta el pueblo semi abandonado de Gorraiz, encuadrado en un bonito entorno de montaña.
Seguimos ascendiendo por sendero y camino ya en fuerte subida y entre bosques magníficos hasta el collado de Elkemendi, primero hacemos la cima de Elke que con fuerte repecho pero con buen sendero nos permite llegar arriba, desde la cima las vistas son muy buenas, Pirineos, el valle de Artze, Larrogain, Elomendi etc., y los pueblos cercanos de Urdirotz e Imizcoz.
Volvemos al collado de Elkemendi y aquí cada uno debe tomar la decisión de subir al Pausarán, la subida es pendiente y algo complicada, es necesario trepar en algunos puntos y además el boj cierra bastante el acceso por lo que se debe subir con precaución y sobre todo en la bajada tomar precauciones, si estuviese mojado o con nieve es mejor dejar ésta cima para otra ocasión.
Una vez ascendido el Pausarán es mejor volver por el sitio que hemos subido, aunque hay algún cairn en la cima que te invita a bajar por el bosque que da a la cara N. , éste descenso es de difícil orientación.
En resumen , una zona muy bonita , pueblos que merecen detenerse en ellos y unas montañas con buenas vistas y ascensos montañeros.
Atención en época invernal o lluviosa a la subida al Pausarán.