Recorrido para disfrutar por ésta zona de montaña poco visitada por nosotros. Saliendo de Salinas de Oro (Jaitz) pueblo al que llegaremos por el puerto de Etxauri, comenzamos nuestro ascenso descendiendo al río Salado, la subida se realiza por bosques y con senderos preciosos, llegamos a la ermita de San Jerónimo y continuamos ascendiendo para encontrarnos con la mole de Peña Grande, las ascensión a ésta altiva cima debe de hacerse teniendo conocimientos de escalada sobre todo el destrepe puede ser complicado , no está de más una cuerda.
Una vez hayamos subido o simplemente contemplado desde abajo sus paredes seguimos ascendiendo para llegar a la cima de Esparatz, amplias vistas. Volvemos al collado y por un sendero de gran belleza entre boj y bosque bajo llegamos a la cima de Ollakarizketa, no tiene vistas pero merece la pena la subida.
Descendemos y tomamos un sendero que entre bosque nos llevará a la cima escondida de Txarakardi, para ver algo es necesario asomarse a su corte al valle. Continuando por el camino llegaremos a un cruce para descender directos por un sendero perdido y con algún arañazo al valle y a un ancho camino ( es parte de la cañada real de Valdorba a Andía) y que nos devolverá al punto de partida pasando por debajo de Peña Grande y por su otra cara.
Se puede realizar en cualquier época del año, teniendo en cuenta que si se decide subir a Peña Grande habrá que tomar precauciones y evitar con la roca mojada.