Desde el pueblo de Belascoain descendemos hasta el puente sobre el rio Arga, acometemos la subida directa por senderos bien trazados y marcados hasta el collado que separa el Esparatz y Ollakariz, seguimos subiendo por sendero y llegamos a la cima de Txarakardi, está escondida entre bosque y no tiene vistas, descendemos hasta el puerto de Etxauri y comenzamos la fuerte subida al Cabezo de Etxauri (Sarbil) pasando por la ermita de Santa Lucia, la subida es dura y pendiente, en época de lluvias puede resultar peligrosa.
Una vez en la cima de Etxauri y con unas vistas magníficas descendemos en dirección a las paredes donde se encuentran las famosas "escaleras de Ciriza" y el Huso de Etxauri, dejando ésa bajada continuamos por bonitos senderos y viras colgadas de la pared para llegar al pueblo de Etxauri.
Al ser travesía será necesario contar con dos coches o taxi para volver a Belascoain. Muy recomendable travesía por su belleza y vistas, atención en caso de lluvia o exceso de barro , el tramo desde Santa Lucia a la cima de Etxauri es muy pendiente.