TRACK REALIZADO POR JAVIER ARREGUI
Plana Canal-San Vicenda-Collado de Añisclo
A pesar de la distancia y el desnivel, este es probablemente el acceso más llevadero para alcanzar el collado de Añisclo, punto singular en la travesía del Pirineo por el GR 11.
Al aparcamiento de Plana Canal se llega desde Escalona tomando la carretera de Puértolas y Bestué. Entre estos dos pueblo nace una pista a mano derecha en buen estado para turismos en este momento (2018).
Desde Plana Canal, se comienza a andar por pista hasta el refugio de pastores de San Vicenda. Algo más adelante se deja la pista para tomar el sendero que desciende hasta el fondo del barranco de Añisclo, enfrente del barranco de La Capradiza. Este descenso puede impresionar a quien no esté acostumbrado a las alturas, aunque la vegetación contribuye a disminuir la sensación de vacío. Es un sendero artificial con pequeños escalones de cemento.
Una vez de empalmar con el sendero que recorre todo el Añisclo se sigue por el mismo hacia la derecha, y después de pasar un tramo acondicionado con cadenas se llega a la pasarela de la Fuen Blanca (cascada) que no hay que cruzar: se continúa por la misma orilla del rio. A partir de aquí aparece el balizaje de la GR 11 hasta el mismo collado de Añisclo.
A lo largo del día podremos contemplar de cerca Los Sestrales, Peña Montañesa, Castillo Mayor, el Macizo de Monte Perdido, La Suca y las Tres Marías, El valle de Pineta, La Munia, Robiñera…
Distancia: 22 Km. Desnivel positivo acumulado: 1200 m