Yebra de Basa se encuentra muy cerca de Sabiñanigo, el Oturia es una montaña cercana a los dos mil metros al sur del Pirineo Central y con vistas excepcionales sobre el mismo.
Desde éste pueblo iniciaremos la ascensión pasando por la primera ermita dedicada a Santa Orosia, se asciende por un barranco y un sendero muy bien trazado, en los muros de piedra al fondo del barranco iremos percibiendo un gran salto de agua (atención a la época del año para verlo) y unas ermitas que están empotradas en la roca, después de un buen rato y ascenso llegaremos y pasaremos por debajo del salto y junto a las ermitas, seguimos nuestro camino después de visitarlas y llegamos a un bella planicie en la que se encuentra el santuario y refugio de Santa Orosia , seguimos en dirección a la cima de Oturia, nos queda un fuerte repecho para una vez en la cumbre admirar un bellísimo paisaje, los Pirineos (Central) a nuestro alcance y por otro lado el valle de Basa y Peña Oroel.
El descenso lo haremos por el mismo sitio para con más tiempo ver por dentro las ermitas.
Ascensión a ésta bella cima que tiene un buen desnivel y el recorrido es largo. En verano puede hacer mucho calor en ésta zona y normalmente en invierno tendrá nieve.