Saliendo del centro de la bonita localidad de Oñati podemos hacer ésta circular no exenta de dureza y belleza.
Ascendemos con fuerte pendiente en todo momento alternando algo de asfalto , pista y mayormente senderos hasta la cima de Gorostiaga (Cruz de Legazpi) , buenas vistas , refugio para caso de mal tiempo , tiene una gran antena pero es un precio a pagar por el "modernismo".
Seguimos en continuo ascenso y descenso por todo el cordal en dirección a Udalaitx al fondo y por delante de nuestra vista, hermosa montaña, pasamos por las cimas de Jentiletxe , Oregi , Arranoaitz , y Landarratx , desde ésta última las cimas de Anboto y Udalaitx al alcance de nuestros ojos.
Iniciamos el descenso , primero por senderos de hierba y camino y una vez llegados a la ermita del Sagrado Corazón por pista asfaltada, es un acceso a la ermita y al caserío colindante, no hay tráfico y el descenso aún siendo por asfalto es placentero, eso sí con fuerte pendiente, al final legaremos a la carretera que viene de Arrasate a Oñati , nos adentramos en la población de Oñati y la atrevesamos para llegar a nuestro punto de salida.
Para cualquier época del año, teniendo en cuenta que el desnivel acumulado es importante y la distancia a recorrer también