La Sierra Bernera, en el Pirineo Oscense, queda encajada entre los macizos del Bisaurín y del Aspe (Sierra de Aisa). Aunque menos visitada que las dos citadas, permite un interesante recorrido circular.
Partiendo del refugio de Lizara se toma el camino del collado del Foratón para abandonarlo enseguida tomando un desvío a mano derecha hacia la Plana Mistresa. Hacia los 1900 m de altitud, cuando el camino da un brusco giro a la izquierda, se abandona el mismo para cruzar el barranco y tomar una empinada canal herbosa en dirección S. No tiene dificultad, pero habrá que tener cuidado si el suelo está mojado.
Se remonta la pedriza posterior en dirección ESE hasta alcanzar el collado de Bernera. En este punto, tres cimas cercanas y fácilmente accesibles llevan el nombre de Bernera. El descenso en dirección S nos lleva hasta la cima de la Punta Alta de Napazal. Se desciende al collado del Bozo pasando junto a una curiosa piedra caballera en equilibrio.
La circular se cierra descendiendo al refugio en dirección W pasando por el Llano de Lizara y el dolmen del mismo nombre.
Distancia: 12 Km. Desnivel positivo acumulado: 1200 m aprox.