Al refugio de Linza , perfectamente situado y muy bien preparado con unos guardas que se afanan en que estés cómodo, se llega por Isaba ó Ansó y el valle de Zuriza.
La subida al Atxerito es de las que dejan huella, una gran montaña con vistas espectaculares y aunque tenga desnivel y bastante roca , tiene unos buenos senderos.
Iniciamos éste recorrido ascendiendo al Paso del Caballo desde el citado refugio, nos internamos en un precioso bosque y después de una subida cómoda llegaremos al Paso del Oso, continuamos ya con el Atxerito a la vista (no nos desanimemos por verlo tan lejos) y después de un buen rato llegaremos al barranco por donde haremos la vuelta, se le llama Foyas del Ingeniero, desde aquí iniciamos una fuerte subida que nos llevará hasta la cima de ésta bonita montaña.
El descenso como he indicado lo haremos por el barranco que en continua bajada y algo pendiente nos llevará a unir nuestro camino con la senda Camille, la seguimos y después de un buen trecho nos adentraremos en otro precioso bosque de hayas para terminar en el refugio de Linza.
Se trata de un recorrido que podríamos denominar de "alta montaña" por lo que conviene conocer las condiciones de la misma y los posibles neveros que suelen permanecer hasta muy tarde en las cercanías de la cumbre, por lo demás buenos senderos y a disfrutar.