Recorrido con dificultad por la canal de la Jenduda, desde el Parador ascendemos directos hacia la montaña, después de un tramo de sendero bastante pendiente nos adentramos en la canal de la Jenduda, la subida es muy pendiente con piedra inestable en algún tramo, el paso más importante es un bloque enorme empotrado en mitad de la canal, tiene una cuerda fija sobre la que hay que trepar para superar el paso.
Una vez salidos de la canal el camino es bueno , se asciende a una sencilla Peña (La Sierruca) con magníficas vistas ,pasa por el refugio de Aliva y desciende en dirección a Espinama por pista, en un punto de la pista se toma un camino por bosque hasta el punto de salida.
La dificultad de la canal hace que se recomiende su subida sólo en verano y con tiempo seco, así mismo hay que tener en cuenta las nieblas abundantes en ésta zona, la forma física y no tener miedo a las alturas es también muy importante.
Tanto la subida de la canal como el resto del recorrido nos llenarán de satisfacción por el paisaje y su carácter alpino.