IURRETA-RUTA DE LAS ERMITAS-ARAKALDO-GALLANDA-AZKORRA-IURRETA

Desde Iurreta población cercana a Durango, podemos realizar esta circular que tiene de todo, magníficas vistas sobre el Durenguesado, ermitas preciosas y bien conservadas algunas, otras en deterioro, cimas de monte que, aunque no son altas tienen buenas subidas y un bonito hórreo al final del recorrido. Hay que advertir que los senderos y caminos en varias zonas no existen comidos por la vegetación y hay que trabajar bastante para avanzar en algunos casos. Salimos de Iurreta y nos dirigimos a la primera ermita, San Mamés, la vemos y volvemos un poco para seguir subiendo entre pistas y caminos a la de San Martín, seguimos hasta la más bonita y con mejores vistas y también mejor conservada, San Juan Momoitio, hay que quedarse un rato en este mirador, continuamos por pista asfaltada hasta la de Santa Catalina, muy bien cuidada, tomamos un camino en descenso y subimos un poco para ver una joya de la naturaleza, se trata de la encina de Garai, frondosa y especial, tiene un tronco inmenso y una altura de 15 metros, dejamos la encina y aquí tomamos un sendero que al principio comienza bien pero luego se va cerrando, aunque se puede pasar es dificultoso, llegamos al final a una carretera y tomando una pista asfaltada nos colocamos debajo de Arakaldo, la subida por esta cara no tiene sendero ni camino y hay que sudar un poco para subir, la cima no tiene vistas pero merece la pena. Descendemos al collado anterior y subimos por un ancho camino a la cima de Gallanda, descendemos y tomamos un camino que en descenso y con algún ascenso nos llevará hasta Azkorra y la ermita de San Cristóbal, bastante deteriorada, descendemos por un sendero y subiendo un poco llegamos a la ermita de Santa Marina, un descenso más fuerte nos lleva hasta la entrada de Iurreta, un poco antes nos desviamos un poco para ver el magnífico hórreo de Ertzille, ya solo nos queda cruzar Iurreta para llegar al punto de inicio de esta bonita aunque larga vuelta montañera.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 weeks ago. 95 hits.